viernes, 30 de abril de 2010


Queridas amigas y amigos:

Con la proyección de esta película perseguimos un objetivo específico, además de los que ya conocéis: ensanchar la personal visión del mundo, limitada, al menos, por dos factores inclementes:

1)por la brevedad de la existencia individual, que nos impide lograr la superación de muchos miedos e ignorancias, y 2) por la rigidez de la propia cultura heredada, que dibuja de antemano cómo cada individuo debe insertarse en el mundo y lo que se espera de cada cual. Valores, normas, pautas de comportamiento, identidades…

El debate puede articularse alrededor de dos temas fundamentales que se destacan muy claramente en esta narración audiovisual:

a) La homosexualidad, de la que hablamos muy bajito si nos incumbe personal o familiarmente o, si nos es ajeno, alto y a modo de escarnio. Gran estupidez, por cierto, intentar agredir a alguien con su opción sexual… ¿os imagináis en una discusión gritar al adversario “¡heterosexual, más que heterosexual!? (Esto sin entrar en la consideración del insulto como “falacia ad hominen”, que nada dice a favor, o en contra, de los argumentos esgrimidos… pero esto sería otro tema…)

b) El nacimiento de la conciencia de sujeto: Usando palabras de la psiquiatra Ana Távora, las consecuencias de lograr el “desalojo masculino” del centro vital interno de las mujeres. Un “descentrado” que permite la emergencia de la conciencia de sujeto, convirtiéndonos en “mujeres que tenemos intereses y queremos darles salida”.

Son personajes muy interesantes de esta película tanto la protagonista principal, Antonia, como su alter-ego masculino, Michelle. Tampoco podemos dejar pasar por alto la personalidad de Mara, y sin, lugar a dudas, la excelente relación que hay entre los integrantes de ese micro-mundo en la azotea. Una comunicación vida, sin tapujos, clara y directa.

Os recuerdo que la intervención completa de las ponentes está disponible en el enlace dispuesto para tal fin en la página “El Almacén”.

Y ahora ¡ÁNIMATE!!! DEJA TU COMENTARIO, TU REFLEXIÓN, TUS PENSAMIENTOS, TUS SUGERENCIAS…

24 comentarios:

  1. Enhorabuena por esta página que viene con contenidos muy próximos a mis intereses: mujeres y cine...Dicho así parece algo grosero; "mujeres y futbol... mujeres y vino..." Pero, no tiene nada que ver, todo lo contrario. Ya que me ha salido así y me he sorprendido al leerlo, voy a dejarlo como está para reivindicar el nombre "mujer y mujeres" como un bello y digno concepto imposible de ser maculado esté en el contexto que esté.
    Felicidades por el blogg. Os deseo una fértil trayectoria. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. En la idea de que este comentario llegará a su destino, me permito lo siguiente:
    En una ocasión escuche a la periodista y reportera Carmen Sarmiento el siguiente comentario sobre las mujeres en Africa; "Debajo de un negro hay una negra" y me pareció sincero, realista y bien descriptivo de lo que allí hay. Pero el tiempo y las distintas circunstancias me ha hecho ver que ese comentario se puede aplicar a buena parte de las mujeres sin necesidad de cruzar el estrecho de Gibraltar o los desiertos africanos. Bien, solo quiero llegar ayudada por esta primera frase a comentar las dos peliculas que hemos visto LAS CHICAS DE LA LENCERIA Y 7 MESES..
    En ambas peliculas, las protagonistas con independencia de la edad y localización geográfica SE HAN QUITADO AL NEGRO DE ENCIMA. Curiosamente en ambas las protagonistas parten de un hecho luctuoso en las que el HOMBRE fallece y eso les hace enfrentarse a una situación dura, parten de cero y con todo en contra, ahora bien y para no alargar más el comentario, LA INTELIGENCIA Y LA VOLUNTAD las permite conseguir su objetivo, felicidades por ese ejemplo a seguir. CARMEN VALVERDE

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por este blog, la idea de unir cine, cultura, mujeres... me parece muy interesante y el poder compartir las opiniones, sensaciones o sentimientos producidos a partir de la proyección de una película, aún más.

    ResponderEliminar
  4. La pareja MAXIMO-ANTONIA es un ejemplo de como dos personas pueden estar JUNTAS PERO NO UNIDAS, se quiebran los principios de fidelidad, lealtad-sinceridad.
    En la búsqueda de respuestas, Antonia se asoma a un grupo de personas que sin tener lazos de consanguinidad y rompiendo los moldes convencionales, forman una familia. ¿¡Qué sorpresa al descubrir la otra "vida" de Máximo -TAMBIEN CONCINABA?!

    Antonia deja de ver la relación de MAXIMO como furtiva y morbosa.

    He creído ver un momento de plenitud entre ANTONIA Y MICHELLE, como si juntos disfrutaran del amor de MAXIMO.

    ¿Quizá Antonia se queda con la mejor parte
    al saber de su embarzo y empezar una nueva vida?

    Con el colgante de su madre, como símbolo de libertad, emprende su propio viaje.

    ResponderEliminar
  5. Por favor que alguien me escriba el nombre del poeta al que se hace referencia en la película, gracias

    ResponderEliminar
  6. El libro de portada roja, del que hablan admirados los dos protagonistas de la película, Antonia y Michelle, es “Obras completas”de Nazim Hikmet,
    (1901 - 1963). El autor es considerado uno de los poetas y dramaturgos más importantes del siglo XX en lengua turca. Su vida no fue precisamente sencilla. Por su militancia comunista estuvo en la cárcel y sufrió exilio. En cuanto a su poesía, destaca por abandonar la métrica tradicional turca buscando nuevas formas de expresión, hasta llegar al verso libre.

    El poema que recita Antonia es este:

    De tu cabeza, de tu carne, de tu corazón,
    llegaron tus palabras a mi,
    tus palabras cargadas de ti,
    tus palabras, madre
    tus palabras, amor
    tus palabras, amiga.
    Eran tristes, amargas,
    eran alegres, llenas de esperanza
    eran valientes, heroicas,
    tus palabras... eran hombres.

    ResponderEliminar
  7. Una pelicula que nada más comenzar nos sorprende con un duro e inesperado golpe, con el dolor y la muerte terrible e inesperada. Paradójicamente este es el inicio de un camino que nos lleva hacía la luz, la vida y el conocimiento.
    A traves de los ojos de Antonia, una mujer que vivía “adormecida” en el bienestar y la comodidad, Ferzan özpetek nos lleva hasta el seno de un grupo humano con un modo de vida, unos patrones y una sexualidad diferente y extraña para una sociedad acostumbrada al adocenamiento. Unos grupos en los que no se desea incursionar para no erosionar la moral pequeño-burguesa que se ha idealizado como patrón de vida.
    Antonia, en su relación con este grupo, tiene la suerte de poder abandonar una de las tantas vendas que tod@s lucimos, matizando o entorpeciendo nuestra visión de la vida. En fin, una peli que comienza con un gran dolor y termina con la luz más bella, la del conocimiento.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Isabel.
    Creo que no se puede expresar con más claridad, belleza y exactitud el fondo de la película.

    Aviso: Si aún no la habéis visto... tenéis suerte! os queda hora y media de disfrute! Podéis pedirla prestada en la Biblioteca Pública.

    ResponderEliminar
  9. Gala,
    tal y como yo vi la película, Antonia y Michelle no disfrutan del amor de Maximo, sino otro construido entre los dos. En realidad parece que Máximo fue solo un puente entre ambos... ¿no podría ser?

    ResponderEliminar
  10. Pues ahora que lo dices, puede que tengas razón, yo había entendido que sí parecían disfrutar ambos de la relacción con Máximo. Tenía la impresión de que Máximo amaba a Antonia y a Michelle y mantenía dos buenas relaciones... Las primeras y preciosistas escenas de la pelicula me daban la pauta de la feliz relación con ella y los recuerdos de Michelle me daban a entender que mantenían una amorosa relación... Pero,no lo sé...¿Qué opináis?... quizá haya otros puntos de vista. Tiremos de este hilo... Saludos

    ResponderEliminar
  11. Tirando de ese hilo que dice Isabel, igual me equivoco, pero parece que el director intenta decir algo así: que el amor es posible en cualquier caso, porque transciende incluso a las orientaciones o elecciones sexuales. He encontrado alguna pincelada en esta dirección. Primero, el incidente en casa de la protagonista que narra Gala, y que desconcierta a ambos. Un segundo momento, cuando Antonia recita el poema de Hikmet. La cara de Michelle es de sorpresa, incredulidad e incluso admiración..., y más cuando ella asegura que Máximo no tenía ni idea de quién era el poeta. Después, casi al terminar la película, Serra le plantea a Michelle la posibilidad de que esté enamorándose un poco de Antonia... no habla de sexo, especifica enseguida, sino de amor. Finalmente, al terminar la película, y a pesar del intento… el vaso no se rompe.

    Quizá esta película consiga que caigan más vendas de las que en principio esperábamos ¿no?

    ResponderEliminar
  12. ¡Enhorabuena por este Foro que no conocía y que acabo de incluir en mis enlaces del blog!

    ResponderEliminar
  13. Claro que el amor es posible en cualquier caso, si somos capaces de abrirle las puertas. Siguiendo con el hilo; Entre Michelle y Antonia parece surgir un gran amor, yo así lo veo. Pero también creo ver en esta cinta, que ambos amaron a Máximo mientras vivió. ¿Les amaba también Máximo a ambos? ¿Será posible que se pueda amar a dos personas en el mismo tiempo?...

    ResponderEliminar
  14. Como canta Raphael "hablemos del amor una vez más" (me encantan vuestros comentarios).
    Ahora que tengo más posada la película sigo viendo un hilo conductor de principio a fin.EL AMOR, si el AMOR con mayúsculas, un amor me atrevo a calificar de metafísico y sino fijaros en el caso de Ernesto, recogido y atendido por Michelle, el momento en el que Antonia le controla los sueros y él revela la fecha exacta en que se contagió el SIDA, con un comentario aproximado a este "quería tener todo de él", por amor arriesga su propia vida. Como Ernesto por añoranza, y terriblemente enfermo va al lugar de referencia para él y su amado. Como se abandona, hasta que por fin Antonia en el hospital le dice que su amado murió hace un año.
    Hay también en esta película una extensión del amor EL AMOR HUMANITARIO evidenciado en Ernesto, pero también en ese heterogéneo grupo de personas que habitan la casa. Se escuchan, se apoyan, discuten.
    Por cierto el actor que hace de Ernesto es el bello GABRIEL GARKO que además de módelo ha hecho alguna buena serie para la televisión italiana entre ellas y emitida en España HONOR Y FAMILIA. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. siguiendo el comentario de Avefría yo creo que Máximo amaba a ambos pero de distinta manera, el AMOR es uno pero tiene múltiples colores y matices, con Michelle tenía amor, ilusión, pasión no solo sexual, pasión de vida. Por Antonia sentía mucho cariño sereno, tranquilo, la típica estampa de pareja asentada y estancada, con poca comunicación cuya ausencia mata la ilusión, elimina el abono que mantiene la llama viva, pero queda un cariño enorme. Lo ideal TODO EN UNO

    ResponderEliminar
  16. Otra línea y un agradecimiento:

    Línea: ¿Qué habría sido de Antonia a lo largo de su vida si no llega a plantearse una reflexión sobre sí misma, sus intereses y necesidades? ¿qué podemos aprender en cuerpo ajeno?

    Agradecimiento: Como habréis visto, la Doctora Alicia Puleo ha dejado un comentario en el blog que es todo un piropazo! Gracias Alicia, y gracias a todas y todos los que hacéis posible que, aunque sea "a poquitos", esta sociedad sea más justa, solidaria e igualitaria.

    ResponderEliminar
  17. Yo también creo entender, como Teresa, que Maximo amaba a los dos; pero deduzco de la cinta que los dos amores eran apasionados...Me gusta pensarlo así, ponerme en esa situación...Considero que nos espantamos mucho ante la posibilidad de mantener dos relaciones amorosas o de que nuestras parejas lo puedan hacer...hablamos de infidelidad, traición...Tal vez el amor no tenga porque ser "exclusivo", necesariamente.
    Mª Jesús, siguiendo este otro hilo, creo que gracias a las reflexiones a las que se ve obligada a realizar la protagonista y al ejercicio de comprensión de otros mundos y de otras realidades, desconocidas para ella hasta entonces, Antonia se enriquece personalmente mucho y dispone a partir de ahí de un mundo más amplio y de una vida más plena...Quizá no habría que esperar a que la vida te ponga en situaciones dificiles para aprender, pero...

    ResponderEliminar
  18. Lo primero daros la enhorabuena por éste blog, en el que podemos intercambiar opiniones, al hilo de fantásticas películas.

    Lo que más me sorprendió, fue que aunque los dos amaban a la misma persona, ninguna llego a conocerla. Antonia nunca sospecha de la doble vida de su esposo, ni tan siquiera imaginaba que supiera cocinar, y Michelle no descubrió que no entendía nada de poesía, cuando fue su búsqueda la que los unió.

    ¿Llegamos realmente a conocer, a la persona con la que compartimos nuestra vida, o siempre escondemos algo?.

    ResponderEliminar
  19. Parece dificil conocer a ls persona que vive con nosotros, aunque nos gusta creer que sí...quizá tan dificil como a nosotros mismos...Casualidad. En el Babelia de ayer citan este libro que trata de lo mismo que planteas: Perfume de hielo, Yoko Ogawa.

    ResponderEliminar
  20. Gracias por la información Isabel, no conocía el libro. Habrá que echarle un vistazo.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo, somos una especie muy compleja, y creo que nunca llegamos a mostrar del todo nuestra verdadera personalidad, quizá por miedo, vergüenza, apatía......

    ResponderEliminar
  21. Avefría, te adelanto algo...
    Virginia Woolf, tuvo una amante durante algunos años, y para ella y basándose en ella, escribió Orlando. Esta mujer era Vita Sackville-West. Poetisa, novelista... incluso diseñó el jardín de su mansión... Vita tuvo una vida apasionada y apasionante. Un matrimonio fuerte y abierto. Y también relaciones lesbianas. En este caso, parece que el amor no era "exclusivo", como bien propones tú.
    Me gusta pensar que la diversidad de opciones en este terreno, como en otros, enriquece. Siempre y cuando no se conculquen derechos fundamentales, claro.

    En cuanto a tu pero... Ya lo aportaba alguien en el debate: podemos aprovechar las experiencias narradas en las películas, los libros, los blogs...

    ResponderEliminar
  22. Hoy, 19/05/10, el ABC.es destaca esta noticia: "Once países de América Latina y Caribe mantienen como delito ser homosexual, según denuncia un informe sobre la situación de este colectivo presentado hoy al Gobierno español, al que se pide que ejerza el liderazgo entre los estados para que se impliquen con políticas antidiscriminatorias.
    Las situaciones más críticas se registran en los países del Caribe que penalizan las prácticas sexuales entre dos personas del mismo sexo, algunos con la pena de muerte o con condenas de 10 años de cárcel, pero también en otros estados en que, como México tras la aprobación del matrimonio entre homosexuales, se ha incrementado la homofobia social."

    Este es el enlace, por si quereis leer la noticia completa: http://www.abc.es/20100519/sociedad-/delito-homosexualidad-201005191728.html

    ResponderEliminar
  23. La noticia que comentas, Mº Jesús, me disgusta bastante.
    Me parece terrible que nuestra sociedad sea capaz de condenar el amor o las relaciones amorosas pues considero que éstas son uno de los pilares que nos proporcionan alegría y felicidad y que nos hace mejores personas. Creo que no hay ninguna diferencia esencial si la relación erótica y amorosa se da entre dos mujeres, dos hombres o si es heterosexual. ¡Qué cosa más linda que dos personas se amen o que se gusten y disfruten de ello!
    Me parece una maldad y una perversión de nuestra sociedad difícil de entender para mí. Quizá haya razones que desconozco. Ya me diréis… Abrazos para tod@s y a ser felices en lo que nos dejen. Salud

    ResponderEliminar
  24. Enhorabuena por el blog, por la calidad de los comentarios y por el nivel tan alto de apertura, tolerancia y humanismo. No me extraña liderándolo Mª Jesús Prieto a quien considero mujer extraordinaria y entrañable amiga. Seguiré vuestras huellas. Cordialmente.

    ResponderEliminar

Tus sugerencias y comentarios son importantes