Bienvenidas y Bienvenidos


Bienvenidas y bienvenidos a este Blog Cine fórum Ovillando un nuevo discurso.

Pretendemos con él, nada más y nada menos, contribuir a la construcción de una sociedad más justa, solidaria e igualitaria, mediante la reflexión y crítica del cine actual, que en amplia medida nos configura.

Nuestro objetivo es que esta mirada crítica nos permita deshilar la prédica caduca aún existente, para tejer, con nuevos y brillantes hilos, un discurso acorde con la sociedad democrática en que vivimos. Una mirada que visualice los mecanismos subterráneos empecinados en reproducir la desigualdad de género, ladrones de la mitad de las posibilidades a la comunidad. Una mirada crítica que nos provea de competencias cívicas para la convivencia democrática, en el pleno sentido de la palabra.

Aclaremos el objetivo, mediante el siguiente silogismo:
A) La filósofa Rosa Cobo, afirma que cada persona es portadora inconsciente de una metapolitica, con un contenido fuertemente normativo, que proporciona tanto el marco de interpretación de la realidad social, como la visión sobre la naturaleza del ser humano, las relaciones de poder o, las relaciones entre los sexos.
B) Por otro lado, la socióloga Pilar Aguilar, nos muestra que apenas hay un 7% de mujeres directoras de cine y que las protagonistas no superan el 10% en las películas. Las experiencias se cuentan siempre a través de ojos y cuerpos masculinos, y esto hace que todas y todos nos empapemos inconscientemente de que ellos son importantes, y ellas episódicas.

Por tanto, si la mayoría de directores son varones, estos llevan su metapolítica su al cine, y a través de su obra, la sociedad percibe la realidad desviada, lo que a su vez refuerza la injusticia y, si nos es permitido, la estupidez, pues es un proceso que resta en vez de sumar.

Por eso es tan importante la visión crítica de los medios audiovisuales, y la recopilación de registros positivos diferentes a los establecidos tradicionalmente para las mujeres, lejos de la reducción dar amor, sexo y ética de cuidados. Para nosotras también es importante el imperativo ¡yo puedo!, que tan buenos resultados proporciona a los varones. De paso, el inconsciente masculino descansará de tanto protagonismo hercúleo, y con suerte saborearan también las mieles del imperativo femenino ¡yo amo!

Mientras el cambio opera, no olvidemos que los discursos que no dejaríamos entrar jamás por la puerta principal, la razón, se nos cuelan por la ventana… así que ¡ATENTAS-OS!

NUESTROS OBJETIVOS SON:

1.      Identificar el sexismo en las narraciones e imágenes del cine.
2.      Promover la conciencia crítica desde la perspectiva de género.
3.      Impulsar una actitud activa hacia la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
4.      Describir los mecanismos de socialización diferencial de hombres y mujeres.
5.      Citar las virtudes femeninas y masculinas que escapan al estereotipo.
7.      Detectar el tratamiento inadecuado y/o voayer del cuerpo femenino en el cine.
8.  Recopilar virtudes, aptitudes, actitudes distintas a las tradicionalmente establecidas para hombres y mujeres para elaborar un proceso de invidualización más libremente elegido.
9. Animar el "desalojo masculino" del CENTRO del mundo interno femenino, descentrarlo para dar cabida, también, a los propios deseos y a la conciencia de sujeto.