lunes, 25 de abril de 2011

LA NANA. Sebastián Silva

Ver Presentación

Queridas y queridos amigos, continuamos nuestra andadura con este multipremiado filme chileno.

Como el propio autor comenta, en el fondo bulle una realidad: la necesidad humana de establecer vínculos afectivos. El hilo conductor y todo el peso de esta narración es llevado magistralmente por Catalina Saavedra.

Mientras ves la película fíjate en:
¿Cuál es la primera imagen que se ve al comienzo de la película? ¿qué te sugiere?
¿Cómo presenta el director a Raquél? ¿Es un personaje positivo o negativo?
¿Qué te parece su habitación? Fíjate en la iluminación…
¿Cómo presenta el director a la madre y al padre?
Observa los primeros planos… ¿Son muchos, pocos? ¿qué nos dicen?
¿Cómo se presenta a las tres ayudantes de Raquel? ¿hay diferencia?
¿Cómo termina la película? ¿Que conclusión te anima a sacar?

Temas que podemos debatir, después de la película:

  1. ¿Existe grado de verosimilitud entre el personaje de Raquél y la realidad que conocemos?
  2. Las tareas del hogar como centro de la vida...
  3. Ante las mismas circunstancias adversas… ¿tenemos libertad de elegir cómo vivirlas?
  4. ¿Se puede aprender de otras personas?
  5. De los problemas... Siempre se puede salir...

12 comentarios:

  1. Raquel es un "elemento más" del engranaje que conforma el hábitat de la familia VALDÉS. La nana, la chacha,la empleada de hogar, es eso y punto, una relación laboral ¿no?, con una salvedad, que este ser vivo les ha entregado su lealtad y buena parte de su vida.

    Vaya por delante, que tengo un poco la impresión de que los Valdés creen que hacen lo correcto y más, la "festejan el cumpleaños" con regalos y tarta; eso es un punto de acercamiento, de hacer cordial la convivencia.

    Las distancias entre una y otros están perfectamente delimitadas, la cocina y las habitaciones del servicio, nada tienen que ver con el resto de la casa (salón, dormitorios, jardín, etc..)

    Con relación a los distintos personajes y antes de meterme con Raquel y sus ayudantes me gustaría dar mi punto de vista.

    El Sr.. Valdés: directamente UN TONTAINA, que se puede esperar de alguien que pide a Raquel "no diga a Pilar que he salido tan pronto a jugar al golf" (esta pidiendo que le tape la falta) -vive para él-

    La hija mayor: son manifiestas las hostilidades con Raquel, pide a su madre que se pronuncie, que tome decisiones.

    Pilar: muy Sra. Valdés, se mantiene en una línea de respeto y corrección, propone y procura ayuda a Raquel, pero no la escucha. aplica la ley "la mejor manera de llevarse bien, es no llevarse demasiado" - no se implica en casi nada.

    RAQUEL ¡QUE HOSCA!, monosilábica, esta quemada, y la espera la COMPETENCIA. Su cansancio, sus dolores de cabeza, su hermetismo, la llevan a tratar a sus compañeras como a contrincantes; (las hace moobing) desprecios, malas contestaciones, faenas (cerrar la puerta, tirar por la tapia el gato); cada una responde desde su talante.
    Raquel se siente a pesar de todo dueña de un territorio y no quiere hacer concesiones, hay un momento en el que dice "son como mi familia".
    Ni tiene, ni quiere tener vida propia; a la llamada de su madre pone fin enseguida, sin una conversación afectiva. El único día que sale a la calle de tiendas, compra una chaqueta parecida a la de Pilar.
    Gala.

    ResponderEliminar
  2. Interesante película, en la que se hace un análisis del estado anímico de la protagonista; personaje sumido en una profunda depresión y apatía, ante todo lo que la rodea. Todo su mundo son las cuatro paredes de la casa en la que trabaja, que poco a poco la van axfisiando hasta caer enferma.

    Sin amigos, sin relaciones personales, y con malas relaciones familiares, vemos hasta que punto son importantes en nuestras vidas, los vínculos afectivos, pues todo cambia cuando entra en escena “Lucy”, que la entrega su cariño y amistad incondicional, ante la perplejidad de Raquel, que por primera vez se deja querer.

    Es interesante destacar los pocos diálogos de la película, que son suplidos con planos cortos, de las expresiones corporales de la protagonista, que lo borda, y nos insinúan todo, sin decir nada.

    ResponderEliminar
  3. ESTO ES UNA PRUEBA, LA HAGO DESE EL RECUADRO QUE SALE DESPUES DE CADA COMENTARIO

    LAS AYUDANTES DE RAQUEL:
    Van con buen talante y se encuentran LA GUERRA, son bien distintas -joven, mayor y de mediana edad- y reaccionan, tirando la toalla, enfrentándose a Raquel o pasando un poco de sus malos modos.

    LUCY tiene el apoyo de una familia que la espera y no la importa mucho lo que se cuece en "casa Valdés" consigue que Raquel salga de su madriguera y vea lo que se esta perdiendo.
    El viaje es un reencuentro con la madre, los sentimientos y deseos, con la vida.

    Mi conclusión: Salir de la rutina y ver las cosas con perspectiva, hace que todo sea más llevadero, más suave.




    Responder Reenviar

    ResponderEliminar
  4. Gala, para ser una prueba, es excelente... ¿es una "prueba de autora"? ;-)
    Me gusta mucho tu conclusión "Salir de la rutina y ver las cosas con perspectiva, hace que todo sea más llevadero, más suave". Al menos, es una salida diferente a lo que habitualmente hacemos sin resultados positivos... una nueva ventana abierta. Que no es poco. Podríamos añadir tu conclusión a las píldoras que nos ha ofrecido Teresa en el debate...

    ResponderEliminar
  5. Para quien no las haya leído, aquí las copio:
    Si una cosa no da resultado, haz algo diferente. El seguir haciendo siempre lo mismo, nos lleva indefectiblemente al mismo resultado.
    · Las circunstancias nos vienen impuestas, la respuesta la elegimos nosotras.
    · Es importante tomar modelo de actitudes y comportamientos que
    nos gusten de otras personas y simplemente copiarlos. El resultado
    será igual o muy parecido
    · Un bonita moraleja. Por muchos que sean los problemas siempre hay una solución, o como dice el dicho “por mucho que llueva, siempre
    escampa”.

    ResponderEliminar
  6. Es difícil salir de la rutina, cuando estas sumida en una depresión, por eso la figura de Lucy es fundamental en la película, es su amiga, su psicóloga, su ídolo, su amarre para salir a flote.

    Es la persona que le abre los ojos y le hace ver, que en la vida hay algo más que la casa y los niños de los “Valdés”.

    Lucy afronta los problemas, de una manera inteligente y sobre todo práctica, no como las anteriores nanas; e intenta conocer al “enemigo”, no retarle ni enfrentarse a él, pues juega en casa y tiene la batalla perdida.

    ResponderEliminar
  7. Incluyo este enlace de la página CIMA, donde la guionista y realizadora Patricia Ferreira, redunda en lo ya hablado en este cineforum: "resulta alarmante el bajo porcentaje de mujeres directoras, que de acuerdo a un estudio de la Universidad Complutense de Madrid oscila entre un 7 y un 15 por ciento" http://www.cimamujerescineastas.es/htm/comunicacion/noticias/ver_noticia.php?id=861

    ResponderEliminar
  8. Hola desde Córdoba! Fabulosa película! Aunque sólo soy una aficionada creo que actrices y actores bordan sus papeles. Pero no quiero intervenir en este debate para ratificar lo que ya han sancionado expertos y expertas a través de los múltiples premios que posee la cinta;-)

    Además de coincidir con muchas de las apreciaciones que habéis hecho, me gustaría comentar un par de cosas que me han surgido como reflexión tras verla.

    En primer lugar, confieso que he llorado:) La escena de empatía absoluta de Lucy con Raquel, la protagonista, me ha conmovido hasta las entrañas; ser capaz de mirar y VER a la otra persona, de oírla y ESCUCHARLA, entendiéndola en su ser más profundo... me parece una de las mayores riquezas que poseemos como seres humanos. Una pena que no lo practiquemos más. Yo a partir de mañana me lo he propuesto como tarea. ¡Cuánto más fácil haríamos y nos haríamos la vida!

    En segundo lugar, me referiré al papel de Raquel, la protagonista. Una mujer de 40 años que lleva desde los 17 trabajando dentro de una casa en la que sólo está libre de obligaciones un día a la semana, con su familia lejos y sin ningún otro apoyo de amigas o amigos cercano. Un universo reducido el suyo que ya de por sí me parece suficiente para que cualquier persona se vuelva "rara". No me imagino viviendo de día y de noche en mi lugar de trabajo... Supongo que los lazos afectivos que se establecen habitualmente entre trabajadora y habitantes de la casa en estos casos son precisamente los que salvan de la locura a tantas mujeres que se dedican al trabajo del servicio doméstico interno.

    Pero hay otra reflexión que me ha surgido tras ver la cinta, y ha sido darme cuenta de la cantidad de mujeres que a diario veo con el mismo rostro de "raras", de infelices; mujeres cuya vida consiste únicamente en SER para los demás, en vivir en función de las necesidades de los OTROS, sin vida propia, sin tiempo propio, sin más satisfacción que el amor que recogen (la mayoría de las veces en migajas) de las personas a quienes cuidan y el que les proporciona el saber "su deber cumplido" a diario. Y no, no son empleadas internas de servicio doméstico ajeno, son mujeres, esposas, parejas, madres de familia ... en sus propias casas, en sus propios hogares...

    Esa es mi reflexión fundamental tras ver la película. Un placer participar.
    Saludos desde el sur y buenas noches.
    Dori

    ResponderEliminar
  9. Hola Dori, lo primero agradecerte el comentario tan jugoso de la película. Me parece estupendo y un ejemplo digno de imitar, tu decisión de escuchar y para ello te mando una frase que te gustará y te ayudará a lograr mas facilmente tu empeño: “ Escuchar requiere la decisión consciente y la voluntad de librarnos de la distración que procede de la necesidad de tener razón”.
    Otro comentario al hilo del tuyo es sobre la actitud de las mujeres, comparto totalmente tu opición. Eso proviene de una educación ancestral y que poco a poco enemos que cambiar. Tenemos que empezar a pensar en nosotras y desde nosotras, seremos más felices y más sanas física y psíquicamente. Un abrazo. Teresa

    ResponderEliminar
  10. Dori, abres con tus palabras un montón de ventanas nuevas…
    Es muy pertinente la reflexión sobre las mujeres "cuya vida consiste únicamente en SER para los demás, en vivir en función de las necesidades de los OTROS, sin vida propia, sin tiempo propio" a pesar del afecto que recojan en mayor o menor cantidad por ello. Resulta duro para cualquiera mirar hacia dentro y constatar la posible, casi segura, insatisfacción personal, sobre todo si los años han avanzado. Por eso una herramienta como el cine nos echa una buena mano. Se ve mejor en cuerpo ajeno, ¿verdad?. Y lo magnífico de esto, es que la reflexión permite modificar el comportamiento.
    Lo que nos muestra esta película, entre otras cosas, es que un sólo centro vital, ya sea éste el trabajo, o el cuidado del hogar, es un peligro. Si falla, todo sucumbe con ello. Y aunque no falle, teje una vida escuálida. Por tanto, diversifiquemos! Salimos ganando nosotras y todas las personas que nos rodean.

    En cuanto a la difícil vida de las empleadas de hogar internas… qué razón tienes. Y aunque la película es chilena, no es algo que se nos haga extraño en España. Podríamos fácilmente reflexionar sobre feminización de las migraciones, y “la cadena global de cuidados”. Ellas cuidan a nuestros familiares mayores y pequeños, y asean nuestras viviendas, mientras nosotras conseguimos (no plenamente) la incorporación al trabajo remunerado, y por tanto a la autonomía. Y ellos (los varones), en gran número, siguen mirando para otro lado, si se trata de estas tareas.

    ResponderEliminar
  11. Teresa y Mª Jesús, en primer lugar gracias a vosotras por ser facilitadoras de un espacio como éste, en el que se favorece el entretenimiento junto con el aprendizaje. Gracias también por tu frase, Teresa, efectivamente silenciar nuestros propio pensamiento es necesario para escuchar el de otras personas. Pero permitidme que destaque dos frases de las que habéis escrito, lo merecen:

    "Tenemos que empezar a pensar en nosotras y desde nosotras, seremos más felices y más sanas física y psíquicamente"

    "Un sólo centro vital, ya sea éste el trabajo, o el cuidado del hogar, es un peligro. Si falla, todo sucumbe con ello. Y aunque no falle, teje una vida escuálida"

    Me las quedo para reflexionar hasta el próximo pase. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Un reportaje de este mes de junio, y referido a las empleadas de hogar internas, en España. Merece la pena leerlo. ¿Trabajadoras o siervas?
    Las empleadas de hogar se rigen por regulaciones desfasadas que las hacen vulnerables a la explotación

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Trabajadoras/siervas/elpepusoc/20110601elpepisoc_1/Tes

    ResponderEliminar

Tus sugerencias y comentarios son importantes