sábado, 26 de junio de 2010

"Para la mayor parte de las religiones mundiales, la mujer es un problema: desde los tiempos más remotos subordinada siempre al hombre en segundos lugares dentro de la familia de la política y de la economía, limitada en sus derechos incluidos los referentes a su participación en el culto." Hans küng. Teólogo. Presidente de la Fundación por una ética mundial.

"No hay ninguna sociedad en la que las mujeres hayan tenido dignidad ni derechos fundamentales. De la misma manera, no conocemos ninguna religión que no discrimine. Las religiones nunca contradicen a sus sociedades." Amelia Valcarcel Filósofa. Catedrática de Filosofía Moral y Política.

En muy pocas ocasiones se ve en el cine una mujer enseñando, con autoridad, a varones. Una SABIA, formando a la élite de varones, que con el tiempo ocuparan los cargos más importantes en la ciudad. Hipatia lo hace.

Pero no sólo es una eminencia. Ella es a lo largo de toda la película una metáfora. La metáfora de la razón. La luz que ilumina una ciudad tomada poco a poco por la oscuridad. Aferrada a la duda como método, y el diálogo como herramienta para acercarse a la verdad, ha de vérselas con la inconsciencia de los dirigentes en la biblioteca, con la cobardía de los políticos, con el dogmatismo, con el fanatismo, con la discriminación de las mujeres en los textos religiosos, con la acusación de brujería, con las estrellas... siempre dando razones, siempre cuestionándose las certezas "y si..."

ÁGORA tiene encerrada en sí, infinitos temas de reflexión y conversación... ANÍMATE A DEJAR TU COMENTARIO! LO ESPERAMOS CON FRUICIÓN"

1 comentario:

  1. Estimadas amigas y amigos: Creo que Ágora, es merecedora de muchas y buenas reflexiones, pero me siento incapaz de realizarlas en este momento; el verano me ha mantenido felizmente apartada de cualquier actividad que no fuera disfrutar de las vacaciones y ahora estoy poniendo el curso escolar en marcha. Así que os envío un abrazo con el deseo de que alguien rompa el fuego y comencemos a salir del letargo

    ResponderEliminar

Tus sugerencias y comentarios son importantes